Gestion de Riesgo

INTEGRANDO EL RIESGO A LA RED DE PROCESOS

Nuestra técnica permite evaluar rápidamente los diferentes tipos de riesgos con los que se enfrentan las empresas, y está basada en la cultura de procesos, con la posibilidad de ser alineado con la estrategia del negocio. Asimismo contempla las diferentes normas y metodologías de la administración de riesgos, al estar basada en el modelo INCONTEC de la gestión del riesgo, la cual permite obtener los impactos y la probabilidad de ocurrencia que afecten negativamente a la organización o que puedan desviar la estrategia planteada del negocio.

Nuestro sistema desarrollado en Excel contiene un diccionario de riesgos integrado con más de 260 variables que pueden afectar a la organización, además contienen formatos incluidos con la técnica de DIAGRAMA ISHIKAWA, con la finalidad de identificar la causa-raíz del riesgo.

Su administración es sencilla mediante la captura de la información en nuestro sistema, ya que permite identificar y clasificar los riesgos por procedimiento, departamento, área o centro de costos. Está programado para evaluar en automático el nivel de impacto, acorde a la probabilidad de ocurrencia del suceso; contiene una valoración económica del riesgo, que cuantifica la suma de la gestión total del riesgo y proporciona el índice corporativo de riesgo de la organización. Permite identificar los tipos de controles con que actualmente se gestiona, y se puede alinear los riesgos a variables u objetivos estratégicos con porcentajes de impacto, de acuerdo a la importancia que la organización considere pertinente; asimismo contabiliza el impacto de los controles en la gestión del riesgo, de acuerdo a las definiciones al interior de la organización (Transferirlo, evitarlo, compartirlo, reducirlo, diversificado o aceptarlo).

Nuestro modelo contiene 2 matrices de administración de variables que permite identificar los riesgos que impactan en la organización, tanto con controles o sin controles, y que ayudan al desarrollo del mapa de riesgos integrado en nuestro modelo para administrar más eficazmente la gestión.

Desarrollamos la estructura de riesgos para su implementación y seguimiento, construimos las políticas y normas de la gestión que se deben seguir, así como las actividades y responsabilidades de las personas que están dedicadas a la identificación y control del riesgo. Por último, apoyamos y diseñamos los controles que permitan mitigar los actuales riesgos de la organización.

Generic placeholder image

IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

  • Cronograma de acción de implementación.

  • Entrenamiento e instalación de la Gestión de Riesgos.

  • Desarrollo de fichas técnicas de indicadores de control para la Gestión de Riesgos.

  • Implementación y despliegue de la Gestión de Riesgos

  • Monitoreo y planes de trabajo.

Generic placeholder image

CONTENIDOS DE LA TÉCNICA

  • Identificación de riesgos (riesgos del entorno, riesgos estratégicos, riesgos de asignación de recursos y riesgos operacionales).

  • Análisis de riesgos y determinación de controles existentes.

  • Determinación de la posibilidad y consecuencias para calcular el nivel de riesgo.

  • Evaluación de riesgos para su acción (aceptarlo, evitarlo, reducirlo, compartirlo, transferirlo, aprovecharlo, diversificarlo).

  • Formulación de políticas de riesgos.

  • Desarrollo del mapa de riesgos.

  • Desarrollo de la estructura de la gestión de riesgos.

  • Generic placeholder image