Clima Organizacional

TENDENCIAS ACTUALES EN LA MEDICIÓN DEL CLIMA

Medir el Clima Organizacional de una organización, es basarse en la percepción en conjunto de cada uno de sus integrantes a cerca de sus relaciones intervinientes que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, y que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización y que puede incidir directamente en la “productividad”. Actualmente las empresas se enfrentan a una serie de fenómenos endógenos y exógenos que afectan la productividad de la organización, las cuales tratan de identificar sin obtener buenos resultados. Esto se debe a que no cuentan con una buena técnica que les permita evidenciar todos los elementos involucrados en un sistema de negocio que coadyuvé en mejorar la productividad de la gente, y logre obtener los beneficios y resultados que esperan. En este sentido la mayoría de las Mediciones de Clima Organizacional están basadas en los aspectos motivacionales de la gente, sin tener en cuenta toda una estructura y gestión organizacional con que cuentan las empresas o instituciones, de tal forma que se piensa que los fenómenos internos o emocionales de la gente es lo que prima para elevar la productividad.

Generic placeholder image

METODOLOGIA

Nuestra técnica permite desagregar las variables que impactan la productividad de la organización dentro de nuestro modelo de Gestión Integral. Cada variable es definida tomando en cuenta la opinión de los Gerentes o Líderes que interactúan en el Proyecto o medición del Clima Organizacional, de tal forma que se asegura la correcta medición. Para la construcción de las preguntas o el cuestionario se tienen en cuenta consideraciones importantes como términos generales, bien definidos, en un orden psicológico correcto, precediendo las de tipo general a las específicas, preguntas con afirmaciones positivas y/o negativas y con respuestas de opción múltiple que permiten contestar el cuestionario en un tiempo de 15 a 20 minutos de manera virtual o presencial.

Asimismo permite estructurar cualquier elemento o variable que la organización o Institución desee medir, de acuerdo a las necesidades de la organización, bajo un marco teórico contemporáneo y desarrollado por Pro-Integral Consultores, el cual muestra los resultados por área, sede, regional, perfil, genero, etc. y en general de toda la organización. Se utiliza un modelo simple que reúne toda la información, reflejando los resultados en una gráfica de Radar que permite evidenciar los aspectos que generan los desequilibrios, y se manifiesta con una tendencia en picos hacia afuera o hacia dentro, que vistos desde la gráfica muestran la falta de uniformidad que no permite circular adecuadamente la gestión organizacional, ocasionando perdida en la productividad y deteriorando el clima organizacional. Dichos resultados se entregan conjuntamente con unas recomendaciones y estrategias para mejorar el clima organizacional de la empresa.

Generic placeholder image

METODOLOGIA

Contamos con más de 40 variables que podemos medir y que estén afectando la productividad al interior de la organización o Institución, además podemos incluir preguntas abiertas que ayudan a identificar una situación especial o solicitar recomendaciones.

Cada sistema de captura es única para cada empresa, así como sus resultados, y su análisis se basa en la gráfica y en un cuadro que nos permite clasificar el grado de estabilidad y oportunidad que se tiene en cada variable medida, proporcionando información para las recomendaciones y estrategias al interior de la organización o Institución.

Todos los cuestionarios (Virtual o presencial), están codificados y son identificados solo por nosotros, los cuales permiten generar mayor confianza y sinceridad en el colaborador a la hora de contestar la encuesta.

Generic placeholder image