DIFERENCIA ENTRE META Y OBJETIVO

Dentro de las literaturas modernas, los grandes teóricos no se han puesto de acuerdo para definir lo que es un Objetivo y una Meta, por lo que existe una gran confusión en estos temas, ya que para unos la meta es el objetivo y para otros el objetivo es la meta. Si uno se adentra a nuestro gran amigo y tumba burros Google, encontraremos cantidad de definiciones que no permiten discernir entre los dos conceptos, por ello nuestra investigación y experiencia de consultoría en temas estratégicos y de cumplimiento, nos permite aportar las siguientes definiciones, aclarando que utilizamos conceptos basados en principios y axiomas lógicos.

Meta: Fin último a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Objetivo: Es un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.

Esto significa que la meta no  contempla tiempo, ni espacio en su terminación, lo que significa que a la meta le interesa que se llegue o se cumpla; en cambio el Objetivo es programático y se debe cumplir en los plazos, o esfuerzos dirigidos o establecidos.

Como ejemplo tenemos a un corredor de carreras en las 500 millas de Indianápolis y la pregunta sería: ¿Cuál es la meta del Corredor?. Muchos contestarían ¡Llegar en primer lugar!; pero cuando se les pregunta: ¿Y cuál era su Objetivo?, no saben que contestar.

Por ello cuando realizamos el axioma lógico podemos preguntar: ¿Un corredor puede llegar a la meta sin cumplir el objetivo? La pregunta se vuelve positiva, y efectivamente puede llegar en último lugar pero llego a la meta (el fin último); en cambio si el axioma lógico lo invertimos no podríamos decir que una persona cumple con el objetivo sin llegar a la meta.

Esperamos que estas definiciones los ayuden a clarificar la diferencia entre la meta y los objetivos, de tal forma que puedan mejorar su planeación y consecución de sus resultados.

Por: Juan Carlos Vega M. 

Leave A reply

Note: HTML is not translated!
    Bad           Good